miércoles, agosto 29, 2007

¿TIENE IMPORTANCIA LA MANERA EN LA QUE RESPIRAMOS? por GUNNEL MINETT

¿TIENE IMPORTANCIA LA MANERA EN LA QUE
RESPIRAMOS?
Algunas diferencias entre patrones de respiración positivos y negativos .

por Gunnel Minett
Traducción de Armando G. Aguilar


Aunque personalmente trabajo con Renacimiento y solo poseo un conocimiento detallado de esta particular técnica de respiración, quisiera hacer un breve comentario sobre las diferencias entre patrones de respiración positivos en los "trabajos con la respiración" (nt.del inglés breathwork) y los patrones de respiración negativos en los desórdenes respiratorios. Por "trabajos con la respiración" se entienden técnicas de respiración tanto antiguas como modernas, como el Renacimiento, la Respiración Holotrópica, Vivatión, Pranayama y Chi Kung, donde deliberadamente se utilizan alteraciones en los patrones respiratorios como una vía de acceso a nuestro ser interno. Y, aun más importante, técnicas donde los cambios en los patrones de respiración se consideran por tener un efecto positivo tanto en el cuerpo como en la mente. Como opuesto a las técnicas de respiración me refiero a los desórdenes respiratorios, como la hiperventilación y otras restricciones del patrón natural de respiración. Algo que tienen en común los desórdenes respiratorios es que son cambios involuntarios en el patrón de respiración y que se consideran por tener un efecto negativo tanto en el cuerpo como en la mente.

Técnicas de respiración, una nueva área de investigación

Aunque los desórdenes respiratorios han sido objeto de una investigación sustancial, las técnicas de respiración solo han sido mínimamente objeto de investigación científica. Todavía sabemos muy poco de cómo y porqué funcionan las diferentes técnicas de respiración desde un punto de vista fisiológico. Aunque este enfoque no es en ninguna manera exclusivo de esta área. En todas las áreas de la medicina y la fisiología tendemos a enfocarnos en cómo y cuando nos enfermamos en lugar de cómo y cuando permanecemos saludables. Otro de los factores que complican el poder establecer los efectos de las técnicas de respiración puede estar en el hecho de que involucra a más de una disciplina. Las técnicas de respiración no son una psicoterapia tradicional, aunque puedan ser utilizadas como tal. Tampoco son un trabajo social, o una consulta de asesoramiento, aunque puede ser utilizado también para este propósito. Tampoco persiguen fines espirituales o de sanación, aunque muchos las experimentan en este sentido. Estudiar los efectos de las técnicas de sanación significa que tendremos que tomar en consideración todo un espectro de cambios físicos y psicológicos.


Buscando la evidencia
Incluso si, desde el punto de vista de los profesionales de la respiración, las investigaciones sobre sus efectos han sido realizadas en "áreas" equivocadas, esto no significa que hayan sido en vano. Podemos aprender de esos resultados comparándolos con nuestra experiencia y sacar nuestras propias conclusiones. Este puede ser un ejercicio interesante, especialmente dado que muchas voces críticas claman que el Renacimiento y la Respiración Holotrópica son prácticas de hiperventilación peligrosas. Los profesionales de la respiración saben que sus técnicas no son peligrosas. Tenemos demasiados historiales describiendo sus efectos positivos como para reducirlos a "meras coincidencias". Sabemos que ha de existir una diferencia entre un patrón de respiración positivo y otro negativo que demuestre cuál es la verdadera respuesta. Entonces, ¿cómo descubrir esta diferencia?. Sabemos que la hiperventilación se caracteriza por una respiración muy rápida y también superficial, similar al patrón de respiración en Renacimiento y Respiración Holotrópica. También sabemos que la hiperventilación conlleva un desequilibrio en el nivel ácido/base de la sangre y, a pesar del ritmo rápido, una insuficiencia respiratoria que produce severos trastornos psicosomáticos. Fried (1990), enumera una lista con los síntomas más comunes de insuficiencia respiratoria, como son: palpitaciones, falta de aliento, nerviosismo, dolor de pecho, dolor de cabeza, insomnio, desvanecimiento, presión sanguínea alta, infelicidad, temor a la muerte, etc. También enumera una lista de desórdenes psicosomáticos que pueden ser debidos a una insuficiente respiración, tales como: Alergia, anorexia, artritis, dolor de espaldas, asma bronquial, cáncer, arritmia cardíaca, catarro, diabetis, epilepsia, herpes vírico, hipertensión, migraña, etc. El resultado de estos estudios parece no dar lugar a duda de que un incremento en el ritmo de la respiración no sea bueno para el cuerpo. Al mismo tiempo también sabemos que las técnicas de respiración consciente pueden constituir una cura para las dolencias enumeradas con anterioridad.

Exhalación relajada

Mi conclusión, o mejor dicho, mi hipótesis de trabajo, es que la diferencia radica en el nivel de relajación corporal, o, si se prefiere, en la diferencia de propósito e intención. La hiperventilación es un sobre exceso involuntario de respiración, inducido por una situación de estrés. Aunque esta respiración excesiva puede no llevar asociado un incremento en el aporte de oxígeno (de hecho la evidencia demuestra que ocurre lo contrario). No tiene nada que ver con un estado de apertura y entrega. Es un patrón de respiración restringida que surge bajo circunstancias estresantes. Una persona bajo los efectos de la hiperventilación no tiene sentido de control, intención positiva ni sensación de logro. Sin embargo, los "mismos" patrones de respiración incrementada, son iniciados deliberadamente, con una intención clara y en un ambiente seguro durante una sesión de trabajo de respiración consciente. El cliente siente que tiene el control, confía en que el profesional lleva el control o al menos confía en la seguridad del proceso.

Aunque los trabajos con técnicas de respiración pueden involucrar también una respiración "excesiva", esta se realiza de una manera abierta y relajada, creando el efecto contrario. Si llevamos esto un poco más lejos y comparamos el Renacimiento y la Respiración Holotrópica, el cuadro puede incluso hacerse más claro. Siendo profesional de Renacimiento, soy probablemente más consciente de la manera en que respiran mis clientes en sus sesiones, que la mayoría de los profesionales de Respiración Holotrópica. Lo que busco es relajación y apertura en la respiración. Que no haya pausa entre la inhalación y la exhalación - inhalación activa, exhalación pasiva. Sin importar lo larga o corta que sea la respiración ni cuanto aire tomamos. Esto varía según las circunstancias de cada sesión. Cuando respiramos hacia dentro y hacia fuera, de forma circular, sin pausas, creamos un flujo positivo (incluso la menor pausa entre inhalación y exhalación puede ser suficiente para volver a "tomar el control" sobre nuestro ser interno). Ayudo a mis clientes a alcanzar una liberación emocional guiándoles a un tipo de respiración que sucede espontáneamente solo cuando nos sentimos muy seguros y relajados. Esta es la señal para el cuerpo de que ahora es seguro dejar partir pensamientos y sentimientos indeseados, inacabados, no procesados y/o integrados. De mi limitada experiencia con la Respiración Holotrópica (cerca de cinco sesiones en total) he llegado a la conclusión de que esta guía hacia un espacio seguro viene especialmente de la música y el arreglo de las sesiones. Ambos procedimientos parecen funcionar igualmente bien. Las dos maneras ayudan a que la persona se abra y confíe en el proceso de que "ahora es seguro dejar partir". Esta parte es la importante. Al llegar a este punto no importa lo rápido o lento que respiramos ni si tomamos mucho o poco aire. En este punto nuestra conciencia comienza a desplazarse, y se dirige cada vez más hacia dentro. Soltamos nuestras resistencias y nos dejamos fluir de forma natural. Comenzamos a respirar energía a la vez que aire. Inhalamos prana - energía vital - en cada respiración que tomamos. Sentimos que nos hacemos uno con el universo. Las descripciones son múltiples y la experiencia es bien conocida. Todavía pienso que con los trabajos de respiración consciente solo hemos acariciado un área completamente nueva - una nueva comprensión de nuestro ser interno. Me siento entusiasmada por sus futuras exploraciones y mantengo la expectación ante cada nuevo paso en su camino.


Referencias:

Fried, Robert: The Breath Connection, Insight Books, New York, 1990.
Grof, Stanislav: Psicología Transpersonal y Mente Holotrópica, Ed.Kairós, 1988, 1994.
Johannessen, Hetal: Studies in Alternative Therapy, Vol.1 and 2, Odense University Press, Denmark,1995.
Manné, Joy: Soultherapy, IBF Publications,1996.
Minett, Gunnel: Breath & Spirit, Rebirthing as a healing technique, Harper Collins, 1994.
Morningstar, Jim: Breathing in Light and Love, Transformation Books,USA, 1994.
Taylor, Kylea: The Breathwork Experience, Handford Mead Publishers, California, 1994.
Timmons, B.- Ley, R.: Behavioural and Psychological Approaches to Breathing Disorders. Plenum Press, New York, 1994.
Este artículo fue escrito originalmente para "Inner Door" la revista de la Asociación Internacional de Respiración Holotrópica.

No hay comentarios: